domingo, 7 de agosto de 2011

Barracas: La Villa 21 hoy

Hola, mi nombre es Oscar Rearte, tengo 20 años y quiero acercarles algo de información sobre la villa 21, el barrio donde vivo.
Las imágenes fueron sacadas por mí mismo y como verán ya no hay casillas como antes, hoy en día las casas tienen techo de loza. Inclusive algunas tienen hasta 3 o 4 pisos!
Los pasillos de la villa algunos están asfaltados, en otros son de tierra, solo cuando es época de votación se dedican a mejorarlos y en muchos casos se incentiva a la gente con dinero.
En la parte del barrio donde vivo soy el único argentino, mis vecinos son inmigrantes de países limítrofes, mucho no hablo con ellos, siento como que nos hacen a un lado ya que hablan entre ellos, pero si algunos de nosotros necesita ayuda siempre los vecinos están para ayudar, cerca viven unos salteños con los que me junto habitualmente.
Hace un tiempo se armaban fiestas en las casas de mis vecinos ponían música de su país de origen, bebían y bailaban pero hace mucho que no veo que hagan eso… recuerdo que en navidad o año nuevo salían y bailaban en las calles (pasillos) invitaban bebidas, comidas, como la sopa paraguaya y se quedaban hasta el otro día, pero ya no lo hacen mas, alrededor de la una de la mañana están todos adentro y los pasillos quedan vacíos sin nadie que los recorra.


Hay gente que opina que deberían hacerse controles de natalidad, que nuestro barrio está lleno de ladrones y paqueros.
Pero la realidad es que no todos somos iguales, me molesta que opinen lo contrario, hay gente mala pero también hay mucha gente buena y que busca un futuro mejor como cualquier otra persona. Un ejemplo es mi hermana que ya terminó la facultad sin repetir ningún curso, nunca toma alcohol, ni fuma y jamás se drogó.
Un tiempo atrás mi familia compro una casita en un barrio de la matanza, estuvimos 4 meses viviendo allí y mis propios vecinos entraron 2 veces y nos robaron todo, la mayoría de ellos no trabajaban y vivían tomando cerveza (no se de donde sacaban el dinero), yo le decía a mi mama que prefería vivir en la villa ya que nunca nos había pasado algo así, la gente de la villa es trabajadora y no roba a sus propios vecinos, en aquel barrio no quieren prosperar, acá sí. Realmente yo me siento mas seguro en la villa que en la casa de la matanza.
También hay muchas personas que vienen a la villa a ayudar a vecinos que tienen diferentes necesidades, por ejemplo: en comedores comunitarios, en centros de aprendizaje, en la rehabilitación de gente que tiene problemas con las drogas, etc.


Unos años atrás, había una cancha grande en Iriarte y Luna, donde jugábamos a la pelota. Una vez una señora que vivía en la calle hizo una casita muy precaria allí, y en unas semanas se comenzó a poblar y empezaron a hacer casitas de chapas, recuerdo que la mutual Flor de Ceibo puso un cartel que decía que le daban tierras a argentinos solamente…pero después se había llenado de paraguayos, creo que después de uno o dos meses sacaron a la señora de alli y empezaron a hacer casas con techo de loza, es gracioso que la gente que llegó alli decia que no tenia plata y en pocos meses vivian en casas de material! Después de un tiempo esas mismas casas se vendían a $45.000 o hacían piezas para alquilar…


Actualmente estudio en la Escuela Media N°2 del D.E. 4.
Mi colegio está en la grafica Patricios (fabrica recuperada por sus trabajadores que además cuenta con una radio), ellos nos dieron un lugarcito para poder estudiar, tenemos 6 aulas, 1 sala de profesores, 1 sala de dilección, 1 biblioteca, 1 sala de computación y la preceptoria.
Al director mucho no lo veo ya que él está a la mañana y yo voy a la tarde, el vice director es una gran persona, nos aconseja mucho, siempre está cuando tenemos dudas o algún problema. Lo bueno es que ellos se interesan por los pibes del colegio. Yo fui a otros colegios y mucho no les interesaba lo que les pasaba a los chicos, pero en esta escuela nos brindan mucho apoyo, los profesores son muy buenos y nos ayudan siempre!!! Además hay talleres como radio, fotografía periodismo, música, muralismo y cine.


Me gusta Barracas porque la gente no se mete con uno son buenas personas, no hay mucho lio como se piensa, tampoco hay robos, algunas veces vienen pibes de otros barrios a robar pero rara vez eso pasa…

Pueden encontrar mas información detallada en los siguientes links:
http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/fot/2009/08/09/p4961
http://eemn2de4.carbonmade.com/
http://www.radiografica.org.ar/

Oscar Rearte
Vecino del barrio de Barracas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario