domingo, 8 de julio de 2012

Barracas Juniors - 100 años de historia (1912-2012)

En julio, el Club Atlético Barracas Juniorscumple cien años desde su fundación. Para celebrarlo, brindará durante todo el mes una nutrida programación de actividades culturales y deportivas, y presentará un libro que muestra su huella en la historia de Buenos Aires.
Equipo de futbol - 1916

ACTIVIDADES DEL CENTENARIO
Fútbol infantil: Miércoles 4 de Julio, 17 hs – Barracas Juniors vs. Club Social de Santa Lucía en nuestro Gimnasio.

Basquetbol Infantil: Martes 12 de Julio, 17 hs – Barracas Juniors vs. Boca Juniors en nuestro Gimnasio.

Teatro: Viernes 20 de Julio, 20 hs – Presentación del unipersonal “Defectos argentinos” sobre cuentos de Roberto Fontanarrosa. Actuación/Adaptación: Marcelo Fernández. En las instalaciones del Club.

Recorrido por el Barracas menos conocido: Sábado 21 de Julio, 15 hs.
Lugar de reunión, Club Atllético Barracas Juniors, Hornos 1850. Visita al edificio centenario de la Asociación Fraga - Archivo Histórico Enrique Puccia. Visita al Templo Masónico “Hijos del Trabajo”. Pasando frente al Circuito Cultural Barracas y finalmente retornando al Club, donde se servirá un lunch de cortesía.
Coordinación y guía: Junta de Estudios Históricos de Barracas.
Actividad gratuita. Inscripción: lunes y miércoles de 14 a 17hs. al 4301-0617 o por mail a archivopuccia@hotmail.com
(En caso de lluvia se postergará para el sábado siguiente, en el mismo horario y lugar).

Música - “Música para todos”: Viernes 27 de Julio, 20 hs – espectáculo desarrollado conjuntamente con la Fratellanza Artigiana.
Auditorio de la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines. Av. Belgrano 1732.

Narración oral - “Cuento con vos/voz”: Sábado 28 de Julio, 18 hs – espectáculo de narración oral, de Leonor Arditti. En las instalaciones del Club.

Tenis infantil: Domingo 29 de Julio, 11 hs – Demostración de la Escuela de tenis infantil del Club, en nuestras canchas.

Cena Aniversario: Viernes 3 de Agosto, 21,30 hs – en las instalaciones del Club (con reserva previa al 4301-1404/7285. Costo:$180).

El origen del Club
Fue un simple grupo de muchachos, reunidos en una pequeña pieza de Av. Patricios y Cerri, el que fundó el Club Atlético Barracas Juniors el 31 de Julio de 1912. Con el tiempo, “el Barracas” se transformó en referente obligado de toda actividad cultural y deportiva que se desarrollara en el barrio.
Sus jóvenes deportistas se destacaron especialmente en el boxeo, el fútbol (en el que participó con éxito variado en las divisionales del ascenso) y el basketball, con notorio protagonismo durante muchos años en primera división. Su espíritu amateur hizo que ambas disciplinas cesaran cuando se profesionalizó la actividad.

Historia porteña y Carnaval
 
Miss Barracas Juniors - 1946
En el aspecto social, fue un referente barrial ineludible: desde la contención a los chicos que concurrían a sus actividades deportivas, hasta las reuniones bailables que inevitablemente se desarrollaban todos los fines de semana. Los míticos carnavales del Club y sus festivales benéficos llegaron a convocar a figuras históricas de Buenos Aires, como Carmen Duval, Alberto Vaccareza, María Ester Podestá, Mario Fortuna, Samuel Aguayo, Alberto Castillo , Paquito Bustos, Agustín Irusta y María Ester Gamas.
La participación del Club en la murga fue muy festejada y dio origen a una de las historias más curiosas: su marcha, compuesta en 1930 por Juan Raimundo Streiff y Juan Muffarri, tiene un parecido insoslayable con la marcha peronista, a punto tal que originó investigaciones periodísticas buscando confirmar la relación entre una y otra.

El libro del Centenario
 

Como parte de las celebraciones, el libro “Club Atlético Barracas Juniors – Cien años” es un homenaje de la comunidad a la institución.
Podrán verse fotografías, historias, nombres, documentación, que dan testimonio de la huella del Club en la historia de la ciudad, y de sus recuerdos más entrañables en cada una de las disciplinas que articuló. Los datos, fechas y fotos fueron recuperados de los archivos del club y con la dedicada y minuciosa colaboración de los socios.

El Barracas, hoy
Hoy, en sus nuevas instalaciones y con las variables que el tiempo impuso, continúa con el mismo espíritu deportivo y social en el barrio que lo vio nacer, con escuelas deportivas de tenis y basketball, y también con soporte y apoyo al Centro de jubilados que funciona en el Club.

Para conocer la página del Club, click aquí.
Contacto: barracasjuniors@yahoo.com- Secretaría: 4301-7285 - Hornos 1850, CABA.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario